La hermosa provincia de Jujuy

La hermosa provincia de Jujuy

Jujuy es una provincia argentina, situada en el noroeste del país. Limita al oeste con la Cordillera de los Andes, al noroeste con Bolivia y al este y al sur con la provincia de Salta.

Se encuentra en un relieve eminentemente montañoso. Se reconocen tres grandes unidades como lo son: 1 – Las Sierras Subandinas, 2 -La Cordillera Oriental, donde se destaca la Quebrada de Humahuaca y 3 – La Puna.

cerros-jujuy-elpidiocamposAl iniciarse la conquista española, el actual territorio de Jujuy estaba poblado por diversos pueblos indígenas, donde predominaban los Omaguacas, entre cuyas parcialidades se destacaban los Ocloyas, Purmamarcas, Yavis, Yalas, Churumatas y los Jujuyes, de quienes deriva el nombre de la provincia.

En la zona de las Sierras Subandinas es cálido y húmedo, presentando un clima subtropical serrano. Es una de las provincias con mayor diversidad climática de la argentina ya que posee diversos ecosistemas.

Entre los atractivos se encuentra la Quebrada de Humahuaca, la que se destaca por su belleza paisajística y su rico patrimonio cultural. También resulta interesante recorrer la zona de Yunga y de la Puna, con paisajes totalmente diferentes que van de la selva exuberante a un territorio desolado. La Quebrada de Humahuaca fue declarada en el año 2003 “Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad” por la UNESCO.